Resumen capítulo 3: Objetivo, desarrollo y significado en la formación del profesorado

 

CAPÍTULO 3: OBJETIVO, DESARROLLO Y SIGNIFICADO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

3.1.   EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

La sociología de la educación tiene por objeto el análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes; de las relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales, de las funciones sociales de la educación y del sistema escolar, sus agentes activos y relaciones sociales internas, con especial atención al alumnado, profesorado y al currículum, así como de las contradicciones y procesos de reforma que se desarrollan en el sistema educativo.

 

De forma breve se podría decir que su objeto es el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto de vista sociológico.

 

3.2.   DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA EDUCACIÓN.

Dewey decía que la Sociología era como una ciencia de apoyo para la educación. Hinojal, una pedagogía con apoyo sociológico. Lerena, un movimiento educativo que surge en los departamentos universitarios de pedagogía. Besozzi, la sociología educativa es una teoría normativa que se refiere a unos imperativos morales dirigidos a la consecución de unos determinados fines y la sociología de la educación es una teoría que describe, explica y comprende los fenómenos, instituciones y procesos educativos.

3.3.   LOS NIVELES DE ANÁLISIS DE LA SOCIOLOGÍA ED.

Existen 3 niveles de análisis: macrosociológico, microsociológico y el intermedio. Los autores y teorías los dividimos en:

A.       Partidarios de poner en primer lugar a la estructura y su influencia sobre las prácticas de los agentes sociales.

B.       Partidarios de dar prioridad a la acción humana en el estudio de la sociología.

Las perspectivas fenomenológicas e interaccionistas definen la acción social y la gran teoría.

 



3.3.1.    EL NIVEL MACROSOCIOLÓGICO.

Se estudian las relaciones del sistema educativo con la sociedad. Se trata de ver de dónde sale el sistema educativo y dónde se ubica en la estructura social, de contextualizar la realidad escolar y saber qué grupos sociales y por qué mecanismos, configuran la estructura del sistema educativo, su división en ciclos y los contenidos que deben conocer en cada área. Perspectivas holísticas.

 

 


3.3.2.    EL NIVEL MICROSOCIOLÓGICO: nivel de la interacción.

Se estudia lo que sucede en la escuela, aulas, juntas de evaluación… Nos situamos dentro de la sociología del centro escolar, aquí se estudia la relación de los distintos estamentos dentro de la escuela, la organización y dotación del profesorado, etc. Perspectivas interpretativas y estudios de tipo cualitativo con técnicas etnográficas.

                      



                       3.3.3.    EL NIVEL INTERMEDIO.

Se estudian las diferentes dinámicas de estratificación, de género, clase y etnia, que se dan en la educación. Se comprueba el grado y la forma en que la escuela discrimina en función de los contenidos sexistas, clasistas y racistas. Es un nivel apto para abrir paso al estudio de la educación especial al conocer las diferencias de tipo motórico y sensorial y para, contemplar cómo afecta a los diferentes alumnos su paso por el sistema educativo y cómo los inserta en la sociedad.

3.4.   PAPEL DE LA S. EDUCACIÓN EN FORMACIÓN PROFES.

Durkheim: sociología de la educación tenía que formar parte del currículum de la formación inicial del profesorado para así comprender qué son y qué deberían ser las instituciones educativas.

Giroux: “la forma y el contenido de la formación del profesorado están muy relacionados con las nociones de poder, cultura, ideología y hegemonía”. Los planes de estudios seguidos por el profesorado en su formación hay que considerarlos desde la correlación de fuerzas que existe en cada momento concreto en una sociedad.

 

La sociología de la educación es imprescindible en la formación del profesorado ya que dota de los instrumentos teóricos y de análisis que permiten comprender y actuar sobre el contexto social de la escuela. La nueva sociología ed. se orienta hacia el estudio del currículum y de las interacciones al aula.

 

3.5.   RELACIÓN SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Los fundamentos del currículum se hallan en la Pedagogía, Psicología y Sociología.

-    La pedagogía aporta los principios y métodos específicos que regulan los procesos de

transmisión y aprendizaje.

-    La psicología se caracteriza por considerar el aprendizaje como procesos individuales e

individualizables.

 

No se puede considerar la educación como un fenómeno individual y Durkheim muestra que la educación como fenómeno individual se halla en contradicción con la historia.

 

La educación varía según las clases sociales, no hay pueblo en el que no exista un cierto número de ideas, sentimientos y de prácticas que la educación debe inculcar a todos los niños, la educación empezó a convertirse en un verdadero servicio público bajo el control del Estado con fines más generales y abstractos. Los fines de la educación son sociales y los medios, a través de los cuales estos fines se logran, deben ser sociales también.

 

La sociología ed. puede aportar materiales muy útiles para los diseños y puesta en práctica de la política educativa.



Presentación visual: https://view.genial.ly/6344bdcf336467001177c8e4/presentation-presentacion-sociologia-tema-3



Realizado por: Julia Contera, Lucía Organero, Jorge Vargas, Fernando Díaz, Carlos Isabel, Miguel Ángel González, Lucía Tornero, María Gómez, Daniela Bota, Yeray Rojas e Iván Granado.

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