Resumen capítulo 3: Objetivo, desarrollo y significado en la formación del profesorado
CAPÍTULO 3: OBJETIVO, DESARROLLO Y SIGNIFICADO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
3.1.
EL OBJETO
DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
La sociología
de la educación tiene por objeto el análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes;
de las relaciones del sistema
educativo con los otros sistemas
sociales, de las funciones sociales
de la educación y del sistema escolar,
sus agentes activos y relaciones sociales internas, con especial atención
al alumnado, profesorado y al currículum, así como de las contradicciones y procesos de reforma que se desarrollan en el sistema educativo.
De forma breve se podría decir que su objeto
es el análisis metódico y sistemático de los
procesos, instituciones y fenómenos educativos desde el punto
de vista sociológico.
3.2.
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA EDUCACIÓN.
Dewey decía que la Sociología era como una ciencia de apoyo para la educación.
Hinojal, una pedagogía con apoyo sociológico. Lerena, un movimiento educativo que surge en los departamentos universitarios de pedagogía.
Besozzi, la sociología educativa
es una teoría normativa que se refiere a unos imperativos morales dirigidos a la consecución de unos determinados fines y la sociología de la educación
es una teoría que describe,
explica y comprende
los fenómenos, instituciones y procesos educativos.
3.3.
LOS NIVELES
DE ANÁLISIS DE LA SOCIOLOGÍA ED.
Existen 3 niveles de análisis: macrosociológico, microsociológico y el intermedio. Los autores y teorías
los dividimos en:
A. Partidarios de poner en primer lugar a la estructura y su influencia sobre las prácticas
de los agentes sociales.
B.
Partidarios de dar prioridad a la acción humana en el estudio de la sociología.
Las perspectivas fenomenológicas e interaccionistas definen
la acción social y la gran teoría.
Se estudian
las relaciones del sistema educativo
con la sociedad. Se trata de
ver de dónde sale el sistema educativo y dónde se ubica en la estructura social, de contextualizar la realidad escolar y saber qué grupos sociales y por qué mecanismos, configuran
la estructura del sistema educativo, su división en ciclos y los contenidos
que deben conocer en cada área. Perspectivas holísticas.
Se estudia lo que sucede en la escuela, aulas, juntas de evaluación… Nos situamos dentro de la sociología del centro escolar, aquí se estudia la relación
de los distintos estamentos dentro de la escuela, la organización y dotación del profesorado, etc. Perspectivas
interpretativas y estudios de tipo cualitativo con técnicas
etnográficas.
3.3.3. EL NIVEL INTERMEDIO.
Se estudian
las diferentes dinámicas
de estratificación, de género, clase y etnia, que se dan en la educación. Se comprueba el grado y la forma en que la escuela discrimina en función de los contenidos sexistas, clasistas y racistas. Es un nivel apto para abrir paso al estudio de la educación especial
al conocer las diferencias de tipo motórico
y sensorial y para, contemplar
cómo afecta a los diferentes alumnos su paso por el sistema educativo
y cómo los inserta en la sociedad.
3.4.
PAPEL DE LA S. EDUCACIÓN EN FORMACIÓN PROFES.
Durkheim: sociología de la educación
tenía que formar parte del currículum de la formación
inicial del profesorado para así comprender qué son y qué deberían
ser las instituciones educativas.
Giroux: “la forma y el contenido
de la formación del profesorado están muy relacionados con las nociones
de poder, cultura,
ideología y hegemonía”. Los planes de estudios seguidos
por el profesorado en su formación hay que considerarlos desde la correlación de fuerzas que existe en cada
momento concreto en una sociedad.
La sociología de la educación
es imprescindible en la formación
del profesorado ya que dota de los instrumentos teóricos
y de análisis que permiten
comprender y actuar sobre el contexto social
de la escuela. La nueva sociología ed. se orienta hacia el estudio del currículum y de las interacciones
al aula.
3.5.
RELACIÓN SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN.
Los fundamentos del
currículum se hallan en la Pedagogía, Psicología y Sociología.
-
La pedagogía aporta los principios y métodos específicos que regulan los procesos de
transmisión y aprendizaje.
-
La psicología se caracteriza por considerar el aprendizaje como procesos individuales e
individualizables.
No se puede considerar la educación como un fenómeno individual y Durkheim muestra que la educación como fenómeno individual se halla en contradicción con la historia.
La educación varía según las clases sociales, no hay
pueblo en el que no exista un
cierto número de ideas, sentimientos y de prácticas
que la educación debe inculcar a todos los niños, la educación
empezó a convertirse en un verdadero
servicio público bajo el control del Estado con fines más generales
y abstractos. Los fines de la educación
son sociales y los medios,
a través de los cuales
estos fines se logran, deben ser
sociales también.
La sociología ed. puede aportar materiales muy útiles para los diseños
y puesta en práctica de la política educativa.
Presentación visual: https://view.genial.ly/6344bdcf336467001177c8e4/presentation-presentacion-sociologia-tema-3
Realizado por: Julia Contera, Lucía Organero, Jorge Vargas, Fernando Díaz, Carlos Isabel, Miguel Ángel González, Lucía Tornero, María Gómez, Daniela Bota, Yeray Rojas e Iván Granado.
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