Retos del sistema educativo en Castilla-La Mancha.
¿CUÁLES SON LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO?
A lo largo de los años, la sociedad ha ido evolucionando y en cada instante se ha pretendido que todos lo hagan al mismo tiempo, para que no exista una gran diferencia entre unos y otros y que se conviertan en un muro de detención de esa evolución.
Es así como los que poseen más poder
y han logrado cambiar algo en el mundo, desafían a los demás a conseguir lo
mismo o al menos adaptarse a esos cambios e incorporarlos. Pero este es el
papel más difícil. Hemos podido observar cómo desde el inicio se han inventado
determinados métodos para dar solución a este problema, al que llamo yo
personalmente como “evolucionando todos juntos”. Es
complicado aplicar la realidad de la sociedad a los distintos ámbitos como son:
el familiar, académico, laboral… puesto que todos tienen unas reglas diferentes
y distinta organización.
De esta manera, hablando desde el
ámbito académico, el sistema educativo se enfrenta a los retos de la educación. Estos se ven influidos por
lo que la sociedad ha implantado y lo que quieren que aprendan y que apliquen
los demás.
Por ejemplo, actualmente, la tecnología es una de las herramientas más
desarrolladas durante el siglo XXI, y es por ello, que la sociedad quiere que
todos la utilicen como primordial, para un progreso conjunto en cualquier país
desarrollado. Prácticamente la mayoría de las acciones que se dan en la
sociedad giran en torno a la tecnología y puesto que esto es así, se requiere
la enseñanza de su funcionamiento y la puesta en práctica
desde que los niños sean capaces de adquirir esos conocimientos para facilitar
la posterior convivencia y funcionamiento del país entre las diferentes
instituciones políticas, académicas, comerciales…
Este se puede considerar uno de los retos con los que se enfrentan cualquier centro
educativo, ya que, hasta ahora siempre ha estado más vigente el método
tradicional de enseñanza y no a través de las pantallas. Pero, se puede decir
que, hasta hace algunos años poco a poco, se ha conseguido de manera eficaz que
este reto se haya alcanzado y superado (con algunas excepciones).
Si nos centramos más en nuestra comunidad autónoma, Castilla- La Mancha, se está enfrentando a uno de los retos que más afecta directamente al sistema educativo, y que no solo afecta a esta comunidad, sino también a las demás del país, pero en porcentajes diferentes. Este reto se conoce como “la universalización de la educación”.
En comparación con los demás países europeos, España no presenta una calidad estupenda educacional. Por eso, esta universalización consiste en alcanzar la escolarización universal en la enseñanza pública de 0 a 18 años. A través de muchas investigaciones, se ha concluido Fuente de la imagen:
que para aquellos que no optan por una formación universitaria y se decantan por una formación profesional (grado medio o grado superior), se debería aumentar el número de plazas para conseguir el descenso de la absencia en la educación del alumno y que estos tengan esta oportunidad. Pero, al mismo tiempo se enfrentan por otro lado con el aumento de niños no escolarizados en Educación Infantil.
Otro de los retos
con los que se enfrentan el sistema educativo de nuestra comunidad es la gran
diferencia entre matriculados en centros públicos
y privados. En estos últimos años se ha
producido el aumento de matriculados en centros privados, por lo que, a nivel económico, el dinero en vez de dirigirse a las
familias numerosas para apoyarlas a que sus hijos continúen formándose y esto
que sea posible mediante el apoyo económico, el dinero se dirige a las empresas
privadas gestoras.
Y, por último, nos encontramos con la
desvalorización del profesorado. Muchas horas
trabajando y un salario muy bajo. Además, puesto que disponen de pocos
recursos, no pueden llevar a cabo su trabajo como deberían hacerlo. Y esto
también causa el poco interés por parte del docente
en las horas lectivas y el alumno observando este desinterés, causa que ellos
mismos no vean un desarrollo en su formación.
En conclusión, para actuar frente a
estos retos, primeramente, es necesario que actúe la Consejería
de Educación. La educación nacional debe ser fortalecida invirtiendo más
recursos porque es la única forma de garantizar el derecho a la educación en
igualdad de condiciones y aumentar los mecanismos de coordinación entre los
ministerios y las regiones autónomas para lograr el sistema educativo de mayor calidad y más igualitarios en todo el país.
Estos recursos
pueden ser: un acuerdo entre todas las instituciones educativas para aumentar
la inversión en educación para aumentar la oferta de plazas de educación
pública y aumentar las oportunidades para los docentes; crear mecanismos para
detener o reducir el proceso de privatización de la educación (excepto la
universitaria); crear un fondo regional coherente con un modelo financiero
común; en particular, se deben mejorar las condiciones del profesorado en
relación con la jornada académica, donde existen muchas diferencias entre las
comunidades autónomas.
Por otro lado, deben actuar los profesores. Para mejorar la calidad educacional,
estos deben proceder a animar a los alumnos a formarse y facilitarles su
desenvoltura en el centro par evitar que abandonen. Además, a la hora de
transmitir los contenidos, la clase debe ser eficaz mediante otros métodos
diferentes para exponerlos y considerar las dificultades de cada alumno. Pueden
proporcionar materiales de apoyo a estos o trabajar más en clase. Para
asegurarse de que cada uno ha comprendido la lección, la evaluación al final de
la clase haría visible esto y si los resultados son favorables el profesor se
daría cuente si han entendido y si se ha explicado correctamente.
Y finalmente, el alumno también puede luchar contra la no
escolarización de los demás compañeros. Como es: actuar frente la
marginalización y el bullying; apoyar y ayudar; comprender y relacionarse…
Este ensayo contiene 1014 caracteres.
BILIOGRAFÍA:
Caride, J.(2005) Las fronteras de la pedagogía social. Gedisa
Cid, O. (2002) La heterogeneidad como falta de planificación.
Domínguez, R. (2003) La construcción de procesos formativos en educación no formal. Marid: Narcea.
Pons, A. (2007) Modelos de certificación de calidad. Comunicación oral en el IV Seminario de equipamientos de Educación Ambiental. Tenerife.
Muy interesante. La bibliografía esta bien, me queda la duda de en que párrafos la usaste.
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