La importancia de la participación en el centro educativo.

LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO:


Es de gran importancia que en un centro educativo tanto los profesores, alumnos y padres cooperen para que la educación no sea solo un método de enseñanza-aprendizaje, sino que a través de ella se forme una cadena entre los diferentes miembros que influyen en la educación (profesores, padres y alumnos) para llevar a cabo una mejora de organización y estabilidad en el centro.
Para ello, nos podemos guiar por la 
participación que es considerada esencial a la hora de educar a un individuo, ya que, para que se desarrolle en la sociedad necesita de la participación en clase para ponerla en práctica posteriormente en la sociedad o contexto en el que se encuentre.

 


Definitivamente, vivir en una sociedad implica participar en ella y aprender a hacerlo. Por eso la participación debería ser de todos los del centro y no solo los que están en él, se cuenta también con la participación de la familia. Esto puede crear un ambiente de interacción y aumentar aspectos como: mejora de los procesos educativos, adquirir hábitos de comportamiento democráticos, eliminar ese miedo de iniciativa o de expresión…

Las maneras de participación en un centro educativo se pueden dar a través de tres sujetos:

·       La familia

·       El profesor

·       El alumno

      La participación de la familia es posible desde los primeros años del niño. Este, desde el principio, debe adoptar valores diferentes para saber comportarse como un ciudadano y además conseguir esa formación y desarrollo en todas sus acciones. Propiamente dicho, la familia es el primer agente directo que impulsa la educación. Y es, por consecuencia, el primero que debe participar en el centro de manera indirecta, a través del niño, para que haya un orden y se pueda progresar en la educación. Una vez que el niño crece, la familia debe participar como apoyo y ayuda. El niño podrá pasar por momentos en los que necesite conversar, necesite amor, necesite seguridad… y, además, necesitará ayuda para alcanzar algunos temarios. También lo pueden hacer de manera directa, participando como fuente de interés por sus hijos, preguntando al profesor sobre la evolución de su hijo tanto a nivel académico como a nivel social (con sus compañeros). De esta manera, cualquier problema que surja con dicho niño o niña, el profesor podrá comunicárselo a los padres y estos accionar sobre ello. O al revés, en el caso de que el niño haya pasado por una etapa más difícil en el ámbito familiar, el profesor deberá participar junto con los padres para que este pueda salir de esa burbuja.

      La escuela, por un lado, se sumergirá en la formación de ese individuo a la hora de incorporarse a la sociedad como personas libres y participativas. Por lo tanto, podemos decir que el papel de participación de la familia es fundamental para que se pueda proseguir al papel de participación del profesorado en el centro, en este caso directamente (puesto que es el contexto en el que se encuentran).

El profesorado participará mayoritariamente como transmisor de conocimientos, para que el alumno pueda conseguir en un futuro ser partícipe a nivel social. Pero, no deberá quedarse allí, sino también es importante que traten aspectos genéricos como son la cultura de la sociedad o mismamente valores que se puedan aprender y aplicar en el aula. Es importante destacar este aspecto, ya que, se dan situaciones diferentes en las que, la participación es primordial: en una empresa, para conseguir que esta aumente sus beneficios, necesita de gente que estén dispuestos a trabajar, interactuar y ayudar para que se progrese. Si estos aspectos no se ponen en práctica desde que el individuo se encuentre en su etapa académica, cuando son adultos es demasiado tarde, porque no están acostumbrados a tomar iniciativa o colaborar para que un determinado proyecto o tarea se lleve a cabo en la comunidad en la que vivan. Además, la participación en clase en la propia aula conduce a que se consigan resultados favorables. El profesor puede conocer mejor al alumnado y reflexionar si los contenidos impartidos se han comprendido. Pero, para ello el profesor debe animar a ello y colaborar con los demás profesores para proponer diferentes métodos y lograr que el alumno aprenda a presentarse voluntario en cualquier actividad y en cualquier situación en la que se necesite ayuda. Al fin y al cabo, la mente del niño es infinita y puede conseguir a través de la participación, sacar y exponer todo lo mágico y extraordinario.
 

Por último, y como bien hemos mencionado anteriormente, la participación del alumno en el aula, ya sea, para un proyecto, para arreglar cualquier cosa, para desarrollar nuevas metas, para resolver una duda de su compañero o simplemente participar como “delegado” de la clase, es un logro para su desarrollo emocional y cognitivo. La mayoría de los alumnos, prefieren la comodidad o quedarse detrás del muro. Pero, que ellos participen en las diferentes actividades que se propongan en el aula, pueden despertar en ellos el poder de cambiar la visión del mundo. Que haya gente dispuesta a hacer todo lo que esté en sus manos para cambiarlo y participar en ello sin quedarse de brazos cruzados, se refleja inicialmente desde el aula. Todo alumno que participe desde lo más mínimo como es ayudar a otro compañero, puede lograr algún día dar un giro al mundo haciéndoles conscientes de la unión que debe existir entre todos y comenzar con “un granito de arena”.
Para concluir, con la
 participación de estos tres agentes en el centro educativo se consigue por un lado que la familia preste atención en todo momento al progreso del niño y que este sea posible; que el profesor pueda ayudar junto con la familia a que el niño no permanezca atascado por diferentes causas, ya sea el entorno en el que crece o las dificultades de adaptarse en el ambiente educativo o por dificultades psíquicas; y que el alumno puede proporcionar dinamismo a la clase y superar por ejemplo, la timidez, para conseguir alcanzar nuevas visiones en un futuro, como presentarse voluntario en cualquier actividad y realizar grandes cambios.

Este ensayo contiene 997 caracteres. 

 

Comentarios

  1. Bien. Pero no has usado ningún libro o artículo de apoyo en bibliografía?

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